Conéctate con nosotros

Comunales

“Apagón por nuestros cielos” en Andacollo buscó crear conciencia sobre la contaminación lumínica

Red Comunales

Publicado

el

La Mesa de Trabajo por el Cuidado de los Cielos Nocturnos de la Región de Coquimbo, está generando una activa agenda de trabajo intersectorial. La primera actividad científica y cultural – el “Apagón por nuestros Cielos” -, que tuvo lugar la noche del lunes en Andacollo, resultó ser todo un éxito y convocó a cientos de personas que participaron en la Plaza de Armas de la comuna minera.

“El turismo sustentable es parte de nuestro eje, también el cuidado del medio ambiente y con ello también los cielos de nuestro país y nuestra región, que es tan valorada a nivel nacional e internacional. Tiempo atrás los gobernadores del norte me decían que los cielos de ellos eran los mejores, sin embargo nosotros defendemos que nuestros cielos son los mejores. Por ello, estamos dándole el vamos con este evento que esperamos poder replicar y fortalecer también en otras comunas como Vicuña, Monte Patria o Combarbalá, que también tienen potencial astronómico”, resaltó la Gobernadora Regional, Krist Naranjo.

El evento de Andacollo fue un proyecto piloto que consistió en el apagado sistemático de las luminarias públicas, como también los andacollinos quienes voluntariamente apagaron sus luces para aportar a este desafío científico. La idea es ir abarcando en el futuro a nuevas comunas, y estableciendo estos apagones como una herramienta científica y de toma de conciencia para la ciudadanía.

De esta manera, es importante transformar las mediciones de contaminación lumínica con fines científicos en instancias de divulgación de las ciencias y ferias culturales que puedan resultar atractivas para visitantes.

Al identificar las mayores fuentes de contaminación lumínica, será posible proponer soluciones para hacer frente a dicho problema, que afecta a los astrónomos, pero también a la flora y fauna local.

“Esta iniciativa en particular busca crear conciencia ciudadana de proteger lo cielos nocturnos, porque no sólo impacta la observación astronómica, sino también un sector económico importante de la región que es el astroturismo y por otro lado impacta fuertemente la salud de las personas y la biodiversidad”, sostuvo la Seremi de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación, María José Escobar.

Efectivamente, este valioso patrimonio científico y fuente del desarrollo turístico, se encuentra en riesgo. La excesiva iluminación de los cielos nocturnos, provocada por la expansión urbana e industrial, ha ido afectando progresivamente las competencias astronómicas científicas y turísticas presentes en la Región de Coquimbo.

De acuerdo con cifras de junio de 2021, el horizonte local está muy afectado por la contaminación lumínica, siendo las contribuciones artificiales las principales causantes de las dificultades que viven los observatorios científicos y turísticos de la zona.

Por este motivo, la comuna de Andacollo quiso ser pionera en crear conciencia sobre la contaminación lumínica en nuestra región, “la importancia parte por distintas aristas, la primera es cuidar nuestros cielos, lo que para Andacollo significa una matriz nueva también en cuanto a la educación, para fortalecer en cuanto a la astronomía, la certificación, los cursos, los talleres, todo lo que puedan ofrecer las casas académicas, con las cuales estamos muy bien vinculadas como municipio. Por otro lado, también tenemos la protección de los cielos y que nos servirá para saber cuál es la contaminación lumínica que tiene esta ciudad y también, de alguna manera, de poder rigidizar las leyes que existan en cuanto al tema del medio ambiente, considerando que hay una contaminación que no es menor en Andacollo”, afirmó Gerald Cerda, alcalde de Andacollo.

El evento, que comenzó a las 16:00 hrs. y culminó con el apagón total a las 23:00 hrs., tuvo un nutrido programa para concientizar a la población local sobre la importancia de la protección de los cielos y se entregó una jornada de difusión de la ciencia y observación a través de telescopios que se instalaron en la plaza Nolasco Videla. El programa incluyó una Feria Cultural de Ciencia y Astronomía, en la cual destacaron los stands informativos el Observatorio Collowara de Andacollo, el Observatorios Cruz del Sur de Combarbalá y el Centro de Observación Machukuna, como los talleres de cohetería y astrofotografía.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar