Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Mujeres de Andacollo rescatan las principales tradiciones culinarias de su comuna

Red Comunales

Publicado

el

|22 de marzo de 2022|3 minutos de lecturaAgregar El Andacollino
Compartir

El rescate de la tradición culinaria andacollina y su preservación en las nuevas generaciones fue la idea detrás del proyecto “Encuentro de sabores y saberes matriarcales”, financiado a través del Fondo de Cultura del Gobierno Regional 2021, aprobado por el Consejo Regional (CORE).

Las integrantes de la Agrupación de Mujeres Andacollinas Emprendedoras (AMAE) trabajaron durante 2 meses en talleres para conocer recetas ancestrales y el uso de alimentos propios del norte chico, finalizando el proyecto con una muestra gastronómica abierta al público en la Casa de la Cultura.

Entre estas preparaciones destacaron algunas como el charquicán, el ulpo, cabrito al minero, el trigo majado y “las Carracas”, plato cocinado por mineros y mineras para reponer fuerzas, que incluye charqui de cabra, cebolla en pluma, papas, huevos y perejil.

“Este proyecto culmina invitando a la comunidad para entregar el conocimiento que las gestoras culturales aprendieron, y no solo sobre comida, porque los talleres también hacen un rescate del patrimonio herbolario, que se traduce en productos naturales, tanto cosméticos como medicinales”, explicó Solange Mondaca, encargada de la oficina de Turismo de la Municipalidad de Andacollo.

El proyecto se enmarca en los Fondos Concursables del Gobierno Regional, que año a año aprueba el CORE para su financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). En este sentido, el consejero Javier Vega destacó el uso que se está haciendo de estos fondos en el rescate de la identidad local a través de sus distintas expresiones.

“Lo que aquí se hace es poner en valor el patrimonio alimentario que existe en la región y ese patrimonio alimentario desarrollarlo en platos de transferencia histórica, por ejemplo, que se han traspasado desde padres a los hijos, los abuelos, y eso se ha ido traspasando generación tras generación, pero también son saberes que se están perdiendo por la forma de vida que tenemos hoy”, indicó Vega.

Por último, el consejero Lombardo Toledo valoró la novedad de la iniciativa, señalado que es importante que “se abran los espacios tradicionales y a estos proyectos, no solo a deportes o seguridad ciudadana, también en el mundo culinario, las raíces chilenas y de nuestros ancestros”.

Fondos del Gobierno Regional

Este año, el Gobierno Regional dispondrá de un 7% de su presupuesto regional a proyectos que puedan postular las organizaciones sociales a los Fondos Concursables, es decir, un monto cercano a los $5.250 millones, los que serán distribuidos en los fondos de Cultura, Deporte, Seguridad Ciudadana, Social y Medio Ambiente.

Los montos para cada línea son: $1.150 millones para el Fondo de Cultura; $850 millones para el Fondo de Deporte; $450 millones para Seguridad Ciudadana; $1.820 millones para el Fondo Social y $1.000 millones para la subvención de iniciativas orientadas a la preservación y cuidado del medio ambiente.

El llamado se realizará en los próximos días, tras haber sido aprobado el instructivo de funcionamiento que regirá proceso de postulación. Las bases serán publicadas en los sitios www.gorecoquimbo.cl y www.corecoquimbo.cl

Compartir

Recibe lo último de El Andacollino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
teck
ANDACOLLO
OPRCoquimbo
Indicadores económicos21 de SeptiembreDólar$958.42Euro$1099.86UF$40983.58IPC %-0.2UTM$71721
Santoral21 de Septiembre
Mateo
Un día como hoy21 de Septiembre
Nacional
  • 2007 en Chile, la Corte Suprema aprueba la extradición a Perú del expresidente Fujimori.
  • 1979 en Chile se funda la comuna Hualaihué.
Internacional
  • 1964 Malta se independiza del Reino Unido; pero sigue perteneciendo a la Commonwealth.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.9120 km al NE de El Salvador21 de sep, 20:59 hrs
  • 2.7109 km al NO de Punta de Choros21 de sep, 02:50 hrs
  • 2.7140 km al O de Chañaral21 de sep, 01:43 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio